martes, 21 de enero de 2014

TALLERES TEMÁTICOS.



SALIDA TERAPÉUTICA viaje a GRANADA

El Parque de las Ciencias es un centro de ciencia y museo de 70.000 m²,situado a escasos minutos a pie del centro histórico de Granada. Desde su inauguración, en 1995, es el museo más visitado de Andalucía. Más de 7 millones de personas conocen ya sus instalaciones, una cifra que lo ha consolidado como centro de referencia internacional de la divulgación científica en el sur de Europa.


P
Planetario.

 
La fascinación que producen en nosotros suponen además un enorme potencial educativo. Las momias son un recurso de gran valor histórico, científico y antropológico, son testigos “mudos” que nos conectan directamente con un pasado que deseamos conocer mejor.
Ámbitos de la exposición
1. Las momias en el mundo
2. Momias Andinas
3. Momia de Galera
4.Momias Guanches
5. Momias Egipcias
6. ÖTZI. El hombre de hielo
7. Taller didáctico: “La ciencia tras las momias”
8. Para saber más...
9. “Diálogo. Niños de 1940”
Estas instalaciones simulan el clima típico de los trópicos durante la primavera para poder apreciar la etapa más activa de estos insectos, que no pueden verse en ningún punto de nuestra tierra en estado salvaje.Observamos preciosas especies revoloteando por todas las hojas y balanceándose por el techo de cristal,recorre una acequia serpenteando todo el espacio y en cuyas aguas pasean variadas especies de coloridos diversos.

La evolución de Darwin


Hall del edificio Macroscopio

El Autómata amable: Robo-thespian, un robot amable que cita a Shakespeare, Cervantes o Darwin. La sugerente e inquietante belleza de la mecánica que emula la vida…y con el que intercambiamos información por medio de un ordenador que recoge  nuestras instrucciones para que las repita.  Muy interesante.


Ha sido un bonito viaje, que han disfrutado mucho y que para algunos pacientes ha sido el primero de su vida. 




SALIDA TERAPÉUTICA Cultural  a las ruinas de CÁSTULO
12 de junio 2015

Cástulo fue una importante ciudad íbera, capital de la región de Oretania. Las ruinas de lo que fué aquel asentamiento se encuentran a apenas 5 km. de Linares. La ocupación del lugar se inició 3000 a.C. estando basada en la economía agraria del valle del Guadalimar. Algunos agricultores se establecen en ciertos lugares dando lugar a la llamada “Cultura de los Silos”.Durante el Bronce Medio, Cástulo toma entidad e importancia como conglomerado urbano, muy vinculada a los yacimientos minerales de su área de influencia. Durante los siglos X al VII a.C. Cástulo es considerado como un núcleo avanzado de la periferia de Tartessos, por lo que tanto griegos como fenicios ponen su punto de mira en la ciudad.

Esta magnifica obra artística realizada al aire libre,se enmarca dentro del campo de trabajo  de este hermoso legado y ha sido realizada por el artista más importante de Europa -como ya lo han nombrado los expertos. Es Belinchon nacido en Linares y que deja su impronta entre estos vestigios de la historia.



Ha sido una hermosa lección de historia sobre las culturas.

SALIDA TERAPÉUTICA día 13 de marzo de 2015

Visita al museo arqueológico de la ciudad de Linares. Nos acompaña  D.Antonio Quiles, guia  de amplios conocimientos que nos instruyó de forma muy amena acerca del contenido temático del museo contextualizándolo con la historia de la ciudad y de la época, sabiendo mantener la atención y la interacción durante la hora y media que duró la visita.   



Observen a D.Antonio y a los pacientes observando muy atentos.

SALIDA TERAPÉUTICA

SALIDA TERAPÉUTICA
!Todos al teatro!, como pueden comprobar, nos invitaron al teatro este grupo de la localidad, capaces de hacer con su arte  durante varios días un pleno en el TEATRO CERVANTES de la ciudad.
!FELICIDADES!


HALOWEE 2015

Con esta preciosa y simpática calabaza de nuestro huerto,decoramos este año esta fiesta temática.Como ven siempre inventando.

HALOWEE 2014
Como pueden ver 
, decoramos una tela de araña con motivos de halowee en un rincon. Idea nuestra.
                                                                           




Mural alusivo al evento con preciosas caretas

FIESTA DEL VERANO 2014
FIESTA DEL VERANO 2014
Cada año realizamos una fiesta del verano con motivo de las vacaciones. Elaboramos todo el Equipo un calendario de actividades de verano distintas y mas refrescantes.
Desde que se inauguró la Unidad, venimos realizando una compra de camisetas, cada año elegimos un color por consenso con los pacientes y personalizamos las camisetas, como verán en las siguientes fotos.
Como pueden observar el color verde ha sido el elegido este año. Miren sus dibujos y su terminación tan bonita.

Fiesta del verano 2014

2013

                 2012



mejorando nuestros diseños con otras aplicaciones y texturas.

Mural de ferias y festejos
dibujando los abanicos cada cual con el motivo deseado. Como pueden ver.

Esta foto es del año 2011
Esta foto es del año 2010

Estos grupos se realizan en los horarios del verano y como pueden observar este es la primera salida de este año. Si miran la marcha se realiza por un paraje muy bello de Linares.

TALLER DE TEATRO

Este año: ASESINATO MISTERIOSO. Cuenta la historia de un transportista de maderas y de animales protegidos, que sufre un accidente por saltarse un STOP, se encuentran involucrados varios vehículos en cadena. Varios heridos graves y heridos son atendidos por los servicios sanitarios-Acude la policía a tomar datos del caso y entonces aparecen  que el responsable del taller comercia con piezas robadas y que el tonto TOTO, ha manipulado los frenos del camión.
Como ven se lo curran ellos solitos.!!Enhorabuena chicos!!



Este mural se  realizado con temperas  Es utilizado como decorado para una obra de teatro elaborado en su totalidad por ellos. Caperucita roja, (versión moderna)
obra realizada 2010


LA VIEJA DEL VISILLO 2011





Aprovechamos este evento para hacer la representación del taller de teatro que finaliza por esas fechas y también lo celebramos y divertimos mucho. 

El pasado año elaboraron un guión y obra muy interesante, como saben de su cosecha. "Hotel Malaya"

   Quería decirles, que tanto la idea, como  el guión, y los textos son totalmente de ellos. Este año les sorprenderán gratamente también.
Día del libro 2013
Yolanda Sainz de Tejada: poeta,escritora. Apareció de pronto como suele hacerlo ella entrando a galope en nuestros corazones, captando la atmósfera de silencio, de la expectación hacia su voz  salida desde un ombligo donde florecen sus versos. Han pasado dos años y se ha quedado atrapada con nosotros y yo le digo en nombre de todos, muchas gracias.
"Ahora entiendo que tus poros sangren,es difícil sujetar a una piel tan frágil" M.Gila



. Muchas gracias Rocio,seguiremos siempre "locos por las letras" y te deseamos nosotros mucha inspiración para tus  bellos poemas.


Muchas Felicidades a vosotros, "Locos por las Letras" por vuestro trabajo, empeño, capacidad de inventiva y sobre todo, vuestro amor al arte y a la palabra. Tenéis un blogg precioso. Os llevo en mi corazón desde el día que compartí unos versos con vosotros y os agradezco hoy que me incluyáis en vuestra página y que es como una primavera. Seguid así, totalmente... "Locos por las Letras"


DÍA DEL LIBRO 2012


Rocio Biedma Romero. Poeta giennense,escritora. Colaboradora en periódicos y libros. Cuenta con infinitos premios literarios. Su presencia fue un hermoso  regalo que nos hizo al acudir a nuestra llamada. Rocío  ha empujado al verso para traerlo hasta aquí.Ella abraza y besa sin saberlo, encontrando siempre un hueco solidario para volcarse. Ella dice: la poesía está para alzar la voz y que nos oigan. Somos puente y vereda, orilla y mar. Muchas gracias Rocío, que maravilla de palabras.
Ha estado genial también la participación de los pacientes, con sus  poemas propios y con las declamaciones  tan bonitas al gran poeta D. Antonio Machado, en su paso por Baeza. (jaén) ¡Felicidades chicos!.

También gradecer a todos los grupos de lectura que asistieron al acto de Linares, Linares -Baeza, Baños de la Encina y Bailén. También a nuestra archivera municipal,todos  disfrutaron y acompañaron con generosidad y admiración tanto talento.Luego se les obsequio  a cada asistente con uno un punto de lectura realizado por ellos.

Collage del acto

Maria luisa, tiene en su haber más de cinco libros, El velo negro, el baile de las amapolas, Las costuras del alma. Todas las ha presentado con nosotros el día del libro. Una autora que no se considera escritora sino un ama de casa que cuenta historias para escaparse de la realidad del día día y con un gran corazón que dejo atrapado con nosotros. Muchas gracias por tu dedicación y por tanto cariño amiga.

Críticas

Los trágicos acontecimientos que le suceden a Clara la obligan a irse a vivir con una abuela de la que hasta ese momento desconocía su existencia; doña Rosario, dueña y señora de centenares de hectáreas de viñedos en las inconfundibles llanuras de La Mancha. Dura y severa como sus cepas, la abuela odia el nombre de su nieta, que no es bien recibida en la finca. La nueva casa le desvelará a la niña asombrosos secretos y misterios que esconde entre sus paredes. Clara conocerá a una familia nueva y a una criada que se convertirá en su única aliada. Con su infantil inocencia y la ayuda de su difunta madre irá enfrentándose a retos cada vez más difíciles. El baile de las amapolas aporta una extraordinaria ternura. Sin duda, es una novela que no nos dejará indiferentes.

También:
El ayuntamiento de Linares,despliega un rollo de papel kilométrico, donde participamos escribiendo
poemas en el paseo de Linarejos.
Una iniciativa espontánea, donde cada uno disfruta aportando sus versos


Luego nos vamos a tomar un refresco y volvemos al Hospital muy contentos


Salida, invitados por la comisaria de policía de Linares.



Celebrando el carnaval
Esta actividad, está especialmente diseñada para trabajar imaginación, destreza manual, incluye la excusa para celebrar eventos compartidos con los compañeros. Disfrutan y nosotros fijamos tres consideraciones
especiales al disfraz más elaborado,al más original y al más simpático.






les regalamos un tiempo en el que la creación,inventiva y elaboración dan como resultado este agradable momento de desfiles,premios y la posterior celebración.Observen los materiales empleados cajas de cartón,papel,bolsas de plástico,lana, etc.
Este año han elaborado un Photo Call muy divertido como pueden ver.



Foto de grupo

desfilando para la los demás
Luego viene una fiesta de entremeses y frutos secos, regados con refrescos y cervezas sin alcohol. Bailamos coreografías y reímos. Finalizando la fiesta a partir de las dos y media.
Esta es una pequeña muestra de años pasados, ahora estamos elaborando los de este año, que luego vereis
y en los que están muy entregados.

CARNAVAL 2014


                                                                 Entrega de premios







Desfilando y el resto de compañeros observan para  deliberar  la votación.
Los premios se otorgan teniendo en cuenta:
 1º premio al mejor disfraz, 2º al más original, 3º al más simpático.





 Tras el baile, un exquisito ágape ofrecido por nuestra cocina a la que agradecemos
todo el cariño demostrado.

Muchas gracias a todos los que hacen posible las sonrisas de los buenos momentos.


CRUCES DE MAYO.