martes, 21 de mayo de 2013

BIENVENIDOS A LOCOS POR LAS LETRAS


ESTE SERÁ UN MAGNÍFICO VIAJE
Cuaderno del grupo del Taller Literario
LOCOS POR LAS LETRAS

Cartel anunciador del concurso 2015,en el que nuestro ilustre componente del grupo ha ganado el primer premio de poesia.


Aquí pueden ver nuestras ediciones en el periódico GRANADA COSTA de ámbito nacional, en el que participan nuestros escritores del grupo y como pueden ver de forma magistral.











   Siete años hace ya desde que creamos este taller literario que tiene como objetivo  recuperar funciones cognitivas deterioradas, mejorar la capacidad de atención y memoria,así como su capacidad verbal y habilidades de comunicación grupal. Siendo de gran utilidad, pues le damos herramientas complementarias para poder ordenar sus ideas, las emociones,con templanza y lenguaje adecuado.

"la literatura no se consagra solo por los grandes.Un cielo solo con estrellas de primera magnitud es una aburrida patraña y no hacen a todo el firmamento"
Bertolt Bercht




LOCOS POR LAS LETRAS 19-06-2014


GERVASIO Y SU TRABAJO

Gervasio trabajaba en una oficina, bueno en un puesto de abogado. Ganaba mucho dinero pero le faltaba el amor. Vivía en un chalet muy bonito y hermoso, pero vivía solo con su perro. Gervasio era un hombre joven de treinta y tantos años. Un día salió al parque con su perro y conoció una muchacha llamada Cristina. Ésta vivía con sus padres y tenía treinta años. Los dos se enamoraron y se fueron a vivir juntos al chalet de Gervasio. A él le quedaban pocos días por trabajar en el bufete de abogados pero le daba igual. A Cristina le daba pena que lo despidieran pero fue lo que pasó. No tardaron en ofrecerle otro trabajo pero lo rechazó, lo que no gustó a la chica que volvió a dejarlo solo.
Gervasio se fue a vivir al extranjero, se fue a Londres donde preguntó en muchos bufetes hasta que encontró un trabajo. Le gustaron sus compañeros y el nuevo director, le tenían mucho aprecio y les gustaba su forma de trabajar. Encontró una chica llamada Mary, que le quería mucho y se casaron. Vivieron felices y comieron perdices.
EL MARAVILLAS

EL CENTRO DE VOLUNTARIOS
Elena, Irene e Isabel estaban en un centro de ocio, allí se reunían todos, grupos de teatro, ocho de lectura y otras actividades. Elena era médico de cabecera; Irene, maestra e Isabel cocinaba allí. Eran como una gran familia. Estaban todos felices porque era un día importante para la historia de España, el Príncipe se coronaba como Rey y se sentían muy orgullosos de él.
HANNA

DE CAMINO A LA PLAYA
Se iban a una excursión a la playa Gervasio, Dimitri y Antony un día muy soleado. En el camino se encuentran con un accidente que les entorpece dos horas, así que llegaron a las cuatro de la tarde, ya se había pasado casi todo el día. Se fueron a comer a un chiringuito porque no habían comido nada y pidieron una fritura de pescado con unas cervezas muy fresquitas.
Al terminar la tarde ya se habían metido en la playa y ya era hora de irse. Pero se perdieron y no encontraron el autobús de regreso, pero al final lo vieron cuando ya se iba y llegaron a casa.
Gervasio se estaba sacando una carrera y, nada más llegar, se tuvo que poner a estudiar porque tenía un examen y quería sacar buena nota.
Dimitri se tenía que acostar pronto porque al día siguiente tenía que ir a trabajar y no lo podía perder por nada del mundo.
Antony estaba trabajando en una pizzería de repartidor a domicilio y, si no llegaba a la hora de entrada le descontaban dinero de la nómina, por eso aliviaba para poder llegar a tiempo.
Los tres hicieron un pacto para no separarse nunca, era como un conjuro de que si se separaban el pelo se les caería y se quedarían calvos.
Vivieron juntos en la misma casa para no perder el pelo.
RAÚL

MI PRIMERA CARRERA

Hola soy Dimitri, soy ruso y he alquilado un piso compartido con dos estudiantes más: Antoni que es italiano y Anastasia que es inglesa; estamos estudiando idiomas, traducción e interpretación. Es nuestro primer año en la universidad y tenemos ganas de quedar una tarde para salir a divertirnos por una calle de Granada que se llama Pedro Antonio de Alarcón. Como estamos en una ciudad de estudiantes tendremos oportunidad de relacionarnos con gente de todo el mundo que, como podéis notar es algo que nos gusta porque somos todos extranjeros, estudiamos en una ciudad española, sitio donde nos gustaría vivir después de graduarnos.
KOPITO

UN DÍA DE TRABAJO

Gervasio trabajaba por la mañana en la universidad, daba clases a sus alumnos cada día. Zaida se asomaba por la ventana y veía al personal pasar y salía al encuentro de su mejor amiga, Carlota. Hacía nueve años que soñaba con verla, se la imaginaba muy guapa y cambiada. Carlota era profesora de yoga y quedaron en que Zaida iría a sus clases, quería que fuese su mejor alumna.
Todas las trabajadoras del centro, limpiadoras daban fregonazos por todas las aulas pero Carlota era la más aplicada. Los profesores salían al encuentro y hablaban en coloquio de las reuniones del centro. Las alumnas eran muy listas y caían bien al profesorado y hablaban de todas las cosas que allí acontecían.
Tenían tres turnos y sabían que llegarían a ser buenas profesoras de instituto.
Carlota le daba a los niños mayores del colegio, era jovial, alegre, ensimismada en temas de filosofía y ciencias, pero Zaida era rebelde y no hacía los ejercicios de clase y se enteró el profesor Gervasio y le puso un castigo.
PEPI

EL ELEFANTE AZUL

Jose Carlos, Pedro Y María son personas que tienen un trabajo de animación, su trabajo es pintar caras, inflar globos y Pedro lleva una colchoneta hinchable para los niños, se ocupa del mantenimiento. José Carlos es el payaso o cualquier muñeco de fantasía. Juntos forman un grupo llamado el elefante azul. Los tres juntos dan alegría a los niños en cumpleaños, bautizos y comuniones. Pero cada uno, además de esto, tiene otra profesión. María es psiquiatra, Pedro psicólogo y José Carlos monitor. Y en su tiempo libre también ayudan a personas con problemas en su mente. Pero sus vidas cambiaron cuando los mandaron a Méjico a ayudar a personas con problemas mayores de hambre y enfermedades graves. Estas tres personas no son ricas pero su alegría es ayudar a los demás.
Sé tu mismo, el dinero no da la felicidad.
EL CRISTALERO

ALEGRÍAS de  VIVIR

Suena el despertador. ¡uf! Tengo que ponerme en  marcha, desayunar tranquila, eso sí un zumo de naranja, tostada de mantequilla y mermelada e ir a la biblioteca para que desarrollen Peter y Bambi sus sueños mágicos, llenos de alegrías en las caras, y colores del arco iris en sus pensamientos. Me llenan de una inmensa alegría cuando me traen un ramo de flores lilas pues creo que les hago y me hacen un día bello, de intensidad por aprender, hacer mandalas y hacer su propia camiseta….
CARLOTA

LA ABDICACIÓN

Hoy es un día histórico, según dicen, un nuevo rey viene, otro se va ¿y qué? ¿acaso el nuevo rey se molestará un poco más por sus vasallos?  Yo creo que no, es otro parásito más que está aquí por la gracia de Dios y la voluntad divina para guiarnos en esta época de crisis. ¡Ja! En mi opinión, la monarquía es una prenda un poco vieja y usada que ya huele a podrido. En pleno siglo XXI, debería ser erradicada, el poder debe residir en el pueblo que es el verdadero soberano de España y no en un inútil que no sabe lo que es tirar para adelante con 400 euros una hipoteca, facturas e hijos.
KARLS

MADRUGADA EN LA PLAYA

Aquella madrugada en la playa, Raquel se levantó y fue al servicio a ducharse, llegaba la mañana. Quería irse de compras con Mireia y Andani por las tiendas de al lado de la playa. Se compraron bastantes cosas. Luego, cuando llegó al medio día sacaron al perro y después se pusieron los bikinis y se fueron a jugar al voleibol. Decidieron tomar el sol y bañarse, después tomar un helado y andar por la playa haciendo tarde. Mireia era simpática, pero ella encontró novio en la playa y sus amigas se sorprendieron cuando se lo contó. Mireia entonces se puso a trabajar en una casa limpiando y al cuidado de un niño. Sus amigas la echaban de menos, la llamaban mucho por teléfono para ver cómo le iba con su trabajo y con el novio. Mireia parecía ser feliz hasta entonces porque le iba estupendo el trabajo con Yulian y su novio Mando. Andani y Raquel se quedaron como amigas, decidieron irse al hotel porque ya era de noche, casi de madrugada. Entonces se fueron al hotel y estuvieron hablando hasta que se durmieron.
 














Pautando
   **Hoy en el Taller literario nos disponemos a escribir una carta, damos las pautas para hacerlo, el encabezamiento, el contexto  la despedida. Luego dirigimos esa carta a una persona famosa,ídolo que nos haya marcado en nuestra vida en cualquier disciplina de la vida, artistas como músicos,cantantes,toreros, famosos en general.
El resultado este:


 Estimado Melendi: tu no me conoces,
pero no puedes imaginarte
lo que supone para mi escuchar
tu música, me hace sentir viva.
Para mi sería un sueño asistir a uno
de tus conciertos, pero no es
fácil y por supuesto conocerte 
en persona, para mi sería un sueño 
irrealizable y si tuviese  un autógrafo
lo guardaría como algo inolvidable.
                                                                            Carlota



A SU MAJESTAD EL REY DE ESPAÑA


Estimado Rey Juan Carlos: Le escribo estas letras para decirle que 

yo estoy bien y para interesarme por su salud.
Le quería agradecer que me chocara la mano
en la plaza del Ayuntamiento cuando vino a Linares.
Le saluda muy atentamente.

                                                                         El rayo


Estimado Ronaldo:

Me dirijo a usted para pedirle
una entrada para ir a verlo jugar al
Santiago Bernabeu.
Quería decirle que me encanta
jugar al fútbol, por eso me gusta su
toque con el balón y su remate a portería.
Este verano lo he pasado mal, estuve 
ingresada en el Hospital.
Le veo por televisión, me gusta su calidad 
y la forma que tiene para
hablar con la prensa. Es muy guapo, no le
conocí hasta hace poco y no puede ni imaginarse
la ilusión que me haría tener un autógrafo suyo.
Desearía que el destino me diera la oportunidad 
de verlo jugando y marcando muchos goles,
pues eso lo hacen solo los grandes.
Desearía que estas letras las viera usted y supiera
lo que le admiro.
                                                                         Daniela



   **La sesión de hoy se relaciona con las emociones y por ello escribiremos historias 
ficticias o mezcladas con realidades que vengan a nuestra mente  para identificarlas.


            TENSIÓN
Me siento en el bar con un amigo,
estamos desayunando. De pronto 
entra una persona  y le dijo a  mi amigo
que había estado con prostitutas siendo mentira
y lo divulgó por todo el pueblo, por este motivo
mi amigo tuvo problemas en casa.
La otra persona pide una copa, mi amigo otra
y yo devoro la tostada con ansiedad. El ambiente
está muy tenso, surgen los recuerdos de un
enfrentamiento anterior y todo lo que ha sufrido mi amigo.
Yo me emociono por defenderlo y porque el otro
no se marche tan fresco, pero el otro se marcha
y nosotros seguimos comiendo junto al camarero,
con las bromas,de pronto me dice el camarero que
no he usado la herramienta de cortar la tostada.
(Gracias) le digo yo, así venzo las tentaciones y
me convierto en un ser pacífico, mientras rezaba
un padre nuestro por dentro un padre nuestro en el
momento de la tensión.Todo salió 
bien ese día.
¿Porque estábamos dos o porque recé?. He ahí la duda.
                                                                  
                                                                           Felisín



             PEDRO Y SU PERRO

Pedro salió a pasear aquel día con su perro,
era un día precioso de sol y cuando caminaba
por un camino salió una cobra, me moría de miedo 
pero aquel precioso perro pastor  alemán
supo controlar el peligro que corríamos.
                                                                     David




El pasado jueves, nuestro taller trabajó el CÓMIC como herramienta muy beneficiosa a la hora de la elaboración de imágenes para crear escenarios idóneos.  No se trata sólo de escribir una historia y habría que encajarle en cada recuadro. Aquí tienen el resultado del trabajo del que se sienten muy contentos.
 Iremos añadiendo algunos ejemplos.
Rayo
                                                                    Raúl
Carlota


Sin pautas
             DÍA DE ANDALUCÍA

Hablamos de Andalucía, de nuestra autonomía, cantamos nuestro himno y ellos lo expresan así.
                                                           

Este año es diferente,queremos pasarlo por todo lo alto.Nos vamos a juntar con 

los amigos Cordobeses. Allí en el chalet de mi familia bajo las estrellas, la noche 

se hará tibia y fría,pero lo pasaremos muy bien.Como cada vez que me juntó con 

ellos la resaca será monumental al día siguiente algunos no se acostarán hasta la 

mañana,saludando al nuevo día como los pájaros.

Luego tomaremos un baño y de nuevo estaremos juntos y dispuestos para seguir la 

fiesta.


El cristalero.


Me levanto temprano,es un día de lluvia y me visto con mi indumentaria 

normal,excepto que hoy me pongo la bufanda blanca y verde para salir a la calle.

Primero acompañare a mi hermano a la caza del cuco, que me gusta.

Primero pongo las noticias al amanecer y canturreo,amo a mi tierra,vivo en ella.En la 

TV, hablan del estatuto de autonomía y lo que nos ha costado llegar a este estado de 

calma,libertad y derechos.

Me hubiera gustado estar este día con mis amigos por algún paraje cercano y 

celebrarlo con una juerga graciosa y cantar el himno andaluz recordando a Blas 

Infante, que dio la vida por esta tierra, a la que amo tanto, como la amo yo en 

especial a Jaén de las provincias más pobres y quisiera ser de ella cuando muera.

Como decía, me quedare con mi hermano, mis amigos y paisanos sin meternos en 

exacerbantes nacionalismos. Como dice mi himno: viva Andalucía libré, España y la 

humanidad.Yo añadiría al universo, sin fronteras sin banderas y en paz.



Felisin



Los Andaluces somos gentes generosas, humildes que nos gusta compartir con los 

demás amigos,conocidos,etc. Nos reunimos en las plazas de los pueblos donde hacen 

Pequeños bocatas de pan y aceite, nos relacionamos,intercambiamos opiniones e 

ilusiones.

Los niños y jóvenes realizan trabajos para sus colegios e Institutos y en los patios 

organizan actividades lúdicas para conmemorar la Comunidad y cantan el himno.


Andalucía,



de mis amores



tierra olivarera,



humilde de tu 



tierra soy,



nacida entre 



tus trigales



y olivos,



orgullosa



estoy de 



haber nacido.
----------------


 MI REGIÓN Y MI OCIO

Mis amigos y yo queremos hacer una gran fiesta para el día de Andalucía. Buscamos en nuestras tertulias recuperar la Andalucía libré, tierra de artistas y románticos. Queremos hacer de Andalucía la cuna de la libertad y los sueños de la democracia. Nosotros buscamos nuestra identidad, la admiración por Europa , la igualdad universal y la defensa de las libertades y aperturas democráticas. Tenemos amigos que viven en Londres, que nos invitan a un restaurante cerca del Támesis. Nuestros amigos están enamorados de esta Andalucía Europea y sienten admiración por la figura de Carmen y el renacimiento Andaluz de Andrés de Vandelvira.
Vamos en tren dos amigos y yo, hasta Madrid, escribimos poesía y soñamos. Con una nueva Andalucía. En Madrid cogemos un avión hasta Londres, nuestros amigos ingleses nos reciben con alergia. Será una fiesta de disfraces, habrá bebidas y un espectáculo de danza Española, en homenaje a la Andalucía del amor y a pasión. Todos bailamos bajo la música  pop. Yo hablo con mis amigos de la belleza de Gran Bretaña
De su pasado imperio colonial, de Óscar Willem, de los Beatles y del gran maestro Sakespeare. Miro absorta a través de la ventana el paisaje inglés de sus campiñas, mientras saboreo su excelente té.
.
Me siento alegre, bebo en la fiesta y bailo coqueteando con mi amigo inglés. La fiesta termina con un espectáculo de danza Española de Manuel de Falla. Nuestros amigos muestran admiración y aplauden con entusiasmo.  Así con nuestra Andalucía en Londres nos despedimos con la nostalgia de la bella tierra..

Bailarina-Dgas



El periódico Granada Costa va a contribuir a  mejorar la idea  que se tiene sobre esta enfermedad, permitiéndonos esta Sección mensual. Les invitamos  a  seguirnos convencidos de que no les vamos a defraudar.
1º art.
 




ESCRITURA EMOCIONAL.

La utilizamos para ordenar las ideas y profundizar con ellas en nuestras emociones y en nuestros sentimientos
con un lenguaje adecuado y redactarla desde la posición que no duele y que aligera nuestra carga emocional.
Trabajamos el tema a exprimir y titulamos: EL POZO DE LA EMOCIONES.


 RINCÓN DEL ALMA

Tengo que decir que me considero privilegiada.! He sido testigo de tantas cosas!, Estamos comenzando la primavera y cada vez que amanece comienzo a ver, un paisaje maravilloso de flores que buscan vida, amalgama de colores, mezcla perfecta de olores. Estoy en el centro del jardín de un antiguo palacete, puede ser que haya perdido mi expelen don, mi brocal no ha sido reconstruido desde que la casa quedo vacía pero me siento lleno de vida y los jóvenes y los que no lo son tanto aún vienen a mí, me siento su testigo y confidente. He visto a personas llorar por mal de amores, por haber perdido tiempos mejores. Me he tragado sus lágrimas silentes testigos de corazones dañados. Pero también he visto nacer el más bonito de los amores, el de una hermosa joven, frágil, romántica, como una muñeca a la que dieron vida y un hombre prendado de ella, le ofrecía protección y cariño, besos de ternura y pasión. La abrazaba, hacían planes de futuro. Cada tarde esperaba su llegada, quería formar parte de esa unión, ser su cobijo. Amor mal visto por las miradas acusadoras, la diferencia de edad no comprendida por los demás, aquellos que no están dentro de su pasión. Por un tiempo dejaron de venir y pensé: que los habían conseguido separar. Hasta qué una tarde volvieron para recordar viejos tiempos y entre risas contaban lo vivido juntos y como sus corazones seguían tan fundidos. Poca agua quedaba ya dentro de mí, pero empezó a moverse como sí dos lágrimas cargadas de felicidad brotasen  de mí. Viejo pozo testigo mudo de tan hermosa historia, objeto inerte con alma en sus adentros y tan vivo.

Clara.


EL JARDÍN DE RAQUEL

En el patio de mi amiga Raquel, conocí a mi novia Juani. Ella aún conserva su mes de abril, o sea sus virginidad. Allí nos reflejábamos en aquel agua del pozo nuestros rostros unidos y la cara boba e inocente que todavía teníamos.
El pozo era profundo, pero yo quería que no tuviese fondo jamás y que fuese infinito,
para qué nunca se acabase el agua.
Aquella primavera, el jardín era especial en variedad, de macetas pintadas de blanco y aquellos geranios floridos, típicos de los pueblos andaluces.
Allí pedimos un deseo y lanzamos dos monedas al agua al fondo de, deseos que ambos sabíamos muy bien cuales eran.
En nuestra vejez descubrimos que aquel jardín fue nuestro principio y nuestro fin, cumpliendo se nuestros sueños, unirnos de por vida.
Aquel patio, aquella casa, y aquel pueblo fue el recuerdo más bonito de nuestra vida.

Felisin


YO SOY El POZO DE  LOS ENAMORADOS


Yo soy un pozo, de paredes blancas y bonitas, adosados de ladrilló macizo que hacen cenefas y adornos muy bonitos, como almejas y símbolos de agua, pegadas.
Conservo un agua cristalina que me sacan con un cubo metálico. Los que beben de mi se enamoran  para siempre, como un amor primero maravilloso.
Los vecinos del pueblo beben a menudo para seguir unidos y han colocado un cartel sobre mi muro que dice" los que beben de este agua permanecen unidos".
Pero yo diría mucho más: Bienaventurado el amor.

Raúl

EL POZO DE LA VERDAD

Yo soy un pozo y nosotros nos miramos en el fondo. El rebozado brocal exterior ,mira al cielo y el agua surge del manantial interior.
El pozo ha sido restaurado y un cubo cuelga de su polea, mientras yo veo mis deseo en el interior por el abandono de aquel amor. De su interior llega un eco una  voz, un vacío, donde me reflejo en su sombra y la suya, como cal viva.
Aquel pozo se encontraba en el cortijo de la abuela, en el centro del jardín. Ese pozo albergaba el agua de lluvia.
Mi amor se perdió junto al pozo de la preciosa aldea. desde entonces guardó mis secretos en sus aguas.
Todavía los visitantes creen en su magia  y piensan en los deseos.
La noche cae del cielo, la luna ilumina el pozo, ruido del campo, primavera hermosa y callada, revoloteo de pájaros.

Carla


EL PODER DE LOS LIBROS

Vamos a recordar nuestros libros leídos, ese primer libro que nos caló. Como llego a nuestras manos,de que trataba, las funciones de los protagonistas, donde se desarrollaban, las enseñanzas que nos han dejado,lección que nos transmitía y que hicimos con él posteriormente.

                                                    &
RECORDANDO

Todavía me acuerdo y me llena de una enorme nostalgia de cuando yo era muy pequeño y en la cama antes de acostarme mi madre me leía aquel libro que no recuerdo bien como llego a sus manos, pero que me dio buenos momentos. Mi madre leyendo y yo acurrucado junto a ella.

Karl



INTRIGA EN EL TREN EXPRESO


Fue mi primó el que me recomendó los libros de Ágata Christi, un libro apasionante, lleno de intriga, suspense y más cosas indescriptibles. El primer libro que leí fue, el tren exprés, trataba de un asesinato en tren, donde se encontraba muerta una joven en su departamento. Allí encontraron somníferos y una espada. La abuela había sido la asesina. A mí lo me aporto aquel libro una cantidad enorme de atención por tanta intriga.

EL maravillas.



EL MUNDO DE LOS PERFUMES


Caminaba por el centro del paseo de mi ciudad observaba que había mucha gente, luego observe que había muchas tiendas portátiles con una inmensa cantidad de libros. Era el 23 de abril  celebrábamos el día del libro.
Me acerque a curiosear, comencé a ojear libros y aunque yo no soy de leer mucho, comencé a interesarme. En una de las tiendas me ofrecían una oferta  tres la libros ocho euros. Los remire y al final me decidí por la oferta tan buena.
Uno de ellos observando su título "el mundo de los perfumes", alguien a quien pregunte me hablo muy bien y me aconsejo. Era de misterio, esoterismo, y química. Me dijo que explicaba la composición de los perfumes, y justificaba el olor, la mezcla, sus colores, los envases, etc. Por aquel entonces el tema me gustaba mucho. Luego mire otro, observe la portada. Un caballero que me impresiono mucho dejándome fascinada. Trataba de una historia de amor envuelto en el misterio de la palabra "caballero" ,que significaba para mí todo aquello?. ,que quería decirme aquel libro justo en aquel momento?.
Pero lo que  el libro  quería decirme, era distinto a lo que yo pensaba y que no me quería  decir.

ROUSS



LA EDAD DE LOS CUENTOS

Tenía esa edad donde en los colegios nos contaban cuentos.Me leían "los tres cerditos y el lobo".Los cerditos huían del lobo que se los quería comer y pensaron en hacerse cada uno su casa para que no los atacasen.El primero se la hizo de  paja y fue muy rápido en hacerla, vino el lobo sopló fuerte y la casas voló.
El segundo cerdo menos ligero la quiso asegurar mejor haciéndola con barro, el lobo volvió y la derribo también.
Todavía seguía el tercero con su casa,se reían los compañeros por ser tan lento, pero este la estaba haciendo de ladrillo, cuando llego el lobo soplo y no pudo derribarla y se marchó aburrido.
Este cuento de mi infancia me enseñó a no pasarme de listo,a que a veces hay que hacer las cosas más despacio, mejor y a no reírse del vecino.


El cristalero



EL CÓMIC SURRELISTA

Para mí los cómic son surrealistas. Me encantan Mortadelo y Filemon,  por sus peculiares historias, cabezas rapadas. Las historias ingeniosas y travesuras. Sus monólogos absurdos y llenos de risas.
Aquel libro me lo regalaron mis tíos unas Navidades. Lo que más me gusta es como se pegan y siempre ideando gamberra das.
La lectura es un paraíso porque nos da cultura y grandes momentos.

Raúl

Incisos¿Observan sus títulos?, ¿geniales verdad?.

Mi amigo Víctor Corcoba del que me siento muy orgullosa de contarle entre mis compañeros del verso, de las letras y de los sueños con esperanza, cuenta en uno de sus artículos en  el periódico Torremolinos información,dice: " Precisamos corazones abiertos para dar a luz a muchos sentimientos que la razón ignora"
"Que nuestra peor prisión es un corazón que se encierra en sí mismo".
"Que escuchemos a nuestros propios latidos y compartamos con los demás y nos enriqueceremos mutuamente".
Preciosas frases de un ser humano con talento y corazón.

CONTINUAMOS CON NUESTRAS PUBLICACIONES MENSUALES EN ESTE PERIÓDICO DE ÁMBITO NACIONAL.
Deseamos que les gusten nuestros relatos.




            VAMOS DE VIAJE

Laura, Yasmina ,julio y Bea iban de vacaciones a la playa. El coche era de julio, llegaron a la playa, dejaron las cosas y allí se encontraron con mas amigo. Se fueron todos a echar una pachanga de tenis. Se lo estaban pasando bomba, aunque Bea estaba cansada se colocó su pareo y su bikini y se marchó a tomar un helado. Alquilaron una moto acuática, se subieron Bea y has una, corría la moto a mucha velocidad sobre aquella mar en calma.
Mientras Laura tomaba el sol con Azucena, clara, y Rocío paseaban por un parque muy bonito de aquel pueblo tan bonito, compraron bolsas de chucherías y se las comían en dirección a la playa donde estaban los compañeros. Iban muy contentas cuando se les acercó un niño.
- .¿.Tenéis chuches para mí?, yo quiero. Le dieron gusanitos.
Mientras a se comía la bolsa de chuches Manolo, que  le gustaba estar con ellos, le subieron a la moto acuática dándole una vuelta. Laura dijo:
- ¿ quién es este niño?. Le respondió Clara, se llama Manolo y quiere estar con nosotros.
-  ¿cuántos años tiene?. Trece.
Todos lo miraron, se echaron a reír y salieron juntos de nuevo para la playa, sonriendo y jugando.



Beyonce


NANIN

Esta historia la cuento y desarrollo mejor a partir de la página sesenta. Su amigo Nanin, era un chico de quince años, vivía sólo en un piso compartido y se ganaba el dinero para el alquiler ,ropa, calzado, vendiendo drogas de diseño en discotecas y aftershave. Era muy conocido en este mundo de la noche, las discotecas, de las fiestas de fines de semana y así todos los fines de semana.
Justo en mi página cien, os cuento como un día  Nanin se encontró un billete de lotería, y por increíble que parezca  en ese momento no sabía qué hacer, lo llevo a comprobarlo y le dijeron que tenía premio y se tranquilizó  vio que tenía cien millones de euros .Pensó inmediatamente en ayudar a su madre que era peluquera.
En mi página cuatros cientos, Nanin se ha convertido en el hijo de la dueña de una cadena de peluquerías.
Página seiscientos treinta y cuatro, Nanin, ha terminado la carrera de medicina y me encuentro al lado de la TV de su habitación.

Kopito.



En mi página ciento sesenta, y cuyo título delata " la actriz que consiguió su sueño", desarrollo la historia  de una niña que tenía un sueño, ser actriz. Desde muy pequeña en primaria  conoció a un joven que era el hijo de un famoso actor. El niño era también un gran estudiante. Un día Rebeca le dijo al su amigo que quería ser actriz. El chico le dijo a su padre que sí le podía hacer una prueba. Rebeca estaba muy ilusionada y le dio una abrazo a su amigo. Por cierto su amigo se llamaba Patriz,  pues un día Rebeca conoció al padre de su amigo, el padre de este le dijo; que el casting, sería el 28 de octubre,  la niña se puso tan colorada como si se avergonzará, pero se le pasó de momento. Al actor le invito a comer en el Macdonal y se comieron una hamburguesa, él  la invito, el padre le dijo; las pautas que tenía que seguir para llegar a ser actriz.Las pautas eran :le tenía que gustar el teatro, estar elegante, saber hablar, dialogar ,gustarle bailar, etc. Pues Rebeca le dijo que de acuerdo y así quedaron. Pues llego el momento de prepararse, se apuntó a clases de baile, de todo lo relacionado con esto. Rebeca estaba muy entusiasmada e ilusionada, llego el día del casting, la niña salió al escenario con su belleza, su arte para hacer las cosas, etc. En el casting había, diez niños y niñas incluida ella. Todos ellos salieron pero sólo ella lo hizo genial y fue ella la elegida para una película de niños. En la página doscientos dos, desarrollo ese gran sueño que se cumplió para Rebeca.

El maravillas



EL HIJO BASTARDO

Yo soy un libro que empieza de una manera divertida, por eso nunca estoy en las estanterías.
Comienzo con la historia de un joven  noble pero bastardo, era hijo de un terrateniente, adinerado, que se había hecho su fortuna con mucho esfuerzo y sacrificio. Este terrateniente era muy valiente, trabajador y luchador y nada se le interponía. Este hijo pequeños era la alegría de su casa, porque siempre que podía le ayudaba en sus trabajos. Este terrateniente tenía trabajadores a su cargo pero el confiaba en este hijo pequeño  para el día que el faltara. Le proporcionaba ilusión, satisfacción, para estar contento. Se despreocupaba de ciertas responsabilidades. Las cuales había depositado casi todas en el. Sólo había un problema y es que a sus amigos - no bastardos- le tenían mucha envidia, además de que no eran tan responsables y trabajadores como el y siempre se interponía entre la reaparición de su padre e hijo.
Un día el padre enfermo y entristeció mucho porque pensó que iba a hacer si su padre faltase, no podía pensar que haría su hermano, bastardo tan ambicioso y malo.
Pero tenía un secreto  no se daba por vencido y tenía su estrategia  que su padre le había enseñado..
Su hermano siempre se carcomía el alma, y no le dejaba ni pensar  con claridad.
Con el tiempo fueron desapareciendo y el hijo bueno y amoroso triunfo. Por eso siempre estoy rodando de mano en mano.

ROUSS

PERIÓDICO DE ÁMBITO NACIONAL.Observen lentamente lo bien que escriben.







TEMA LIBRE  (escritura en casa). 


" LAS COSAS EN LAS QUE CREO "


  No voy a ocultar mi fe en la

Trinidad y la virgen, aunque creo

menos en la Iglesia (a la que per-

tenezco) por nuestros pecados.

Pero como vivimos en un estado

laico tengo que respetar el no poder 

hablar en esos términos.

Para mi todo lo humano es cristiano,

así que hablar de mi humanidad.

Lo mas humano y respetable, que todos

tenemos  es el derecho a la vida, desde el

deficiente, el retrasado, el neonato y como
no los esquizofrenicos; que ya el relatado
cual es su estigma en otro lugar. El derecho
a la vida debe ser  sagrado y todo
aquel que luche por defenderlo merece un
gran premio. El hombre debe ser el rey del
universo y el centro de la vida.
Por otro lado defender el planeta  es
otro gran misil, los ríos, los lagos, los
pantanos, los mares. En definitiva el derecho
al agua que deben proporcionar los medios
para que el planeta los tenga,que los tiene
y han de tener agua en todo el mundo, hasta en los 
desiertos) y que la higiene y las sequías no
produzcan la muerte de personas inocentes; lo
cual se une a lo anterior; el derecho a la vida.
También creo en el amor sobre todas las
cosas, pero en especial al enfermo, al anciano,
al enfermo mental; a los que no cuentan en la
sociedad. Pero como el amor de los esposos, de
los hermanos, de los amigos de verdad e incluso
a veces hasta del que no lo merece; tiene que
haber oportunidades para amar. Decía una canción:
"donde no halla amor, pon amor y, recibirás amor".
Yo al menos creo en en ello. Para mi el amor es
mas importante que el dinero e incluso que la
salud. No hay que amar, si no además,amar.
Para terminar hablar? en que la pobreza y la
riqueza, jamás podrán desaparecer del todo, por
culpa de los grandes poderosos; que son un número 
muy reducido en este mundo actual. Pero s? creo
que hay ricos que suelen compartir con los pobres
y, los pobres entre ellos más aun. Compartir la
comida y que no hubiese hambre es algo posible si
los poderes facticos quisiesen; pero no quieren.
Y finalmente nos llega la muerte que a todos
nos interroga y nos hace pensar.Pero yo creo que el
cielo de los ya los difuntos está en la tierra; entre
nosotros, aunque no lo podamos ver, ¿o si?. Dicen
que lo ven algunos, pero eso es un tema muy serio
y hay que respetar las crecías de los demás. Yo
apuesto por la vida eterna.


 ---


                                          LLAMA

Llama oculta y oscura,
que luces en mi corazón sin darme calor,
agua que sacia mi sed sin beber,
lucero de mi mente,
palabra sin ruido,
silbo de mis sentidos,
veleta de mi camino,
fruto recogido que alegra al campesino,
te ocultas callada como duende perdido,
¿de dónde vienes?
Que en mí te quisiste encontrar,
¿a dónde vas?
si tu huella me has de dejar.
Hoy te hallo y no te olvido,
pues tú de mí jamás te irás.
Justo es tu nombre,
esperanza tu pradera,
valle solitario hablante,
lengua extraña sencilla,
brote tierno que no pueden devorar,
manantial y elixir joven,
te quiero y a ti me humillo.

  
                   ISABEL

En una esquina como un regalo te encontré,
tu atención con gran estrepito llamé,
te alegraste y el destino nos quería para sí,
algo grande aquel instante nos quiso unir.
Al recreo como niños jugamos,
viviendo unos años juntos que
imborrables líneas escribieron.
Hoy el tiempo y la distancia nos separan,
ahora veo tu recuerdo como mi infancia feliz
perdida por el devenir,
aunque algún día ésta no tenga fin.
Cuando no exista más que amor sin posesión,
te daré lo que yo me reservé,
allí verás,
que un día nos quisimos de verdad.

  
                                           TE PERDÍ

Te perdí por culpa de mi orgullo,
te perdí y ya jamás seré tuyo´
sin tu amor no viviré,
por favor perdóname.
Yo seré esclavo de tu piel,
viviré en el recuerdo de tu adiós,
siento en mí gran dolor,
mi corazón arde en mi,
¿Dónde estás? ¡Regresa a mí!
te daré de nuevo todo lo que me perdió,
esclavo soy de las cadenas de tus brazos,
sin tu amor me veré como vagabundo,
pasaré por la senda prohibida,
donde tú allí me recibas,
siendo al fin yo feliz,
diciendo así te convertí.



             


EL JORNALERO Y EL CUENTO DE LA LECHERA

Era Andrés un niño pobre que pasó su infancia en el campo, donde cogía espárragos trigueros descalzo y alguna vez que otra ayudaba a su padre en la venta de fruta. Al hacerse joven trabajó como jornalero para los terratenientes, viendo la injusticia entre lo que le pagaban y trabajaba, con respecto a los precios para adquirir los productos; esto le marcaría para siempre y pensó en su jubilación, donde le gustaría ser su propio jornalero, que trabajaría su propio huerto, sus olivos y disfrutaría de su familia en paz; para ello paso de ser un jornalero; se casaría, teniendo varios hijos con los cuales pasaría a sembrar ajos en tierras ajenas prestadas para tal fin. En la siguiente etapa no le ayudarían los hijos pues irían al colegio nada más. Se dedicó a vender fruta junto a otros y más tarde solo. Tras esto se dedicaría a montar una fábrica de género de punto junto a sus hijos, vendiendo los artículos al por mayor y al por menor. Sus hijos dejaron ya el colegio y se dedicarían junto a Andrés a la venta al por menor de paquetería junto a los artículos de género de punto; cosa que haría hasta su jubilación. Disfruto sólo cinco años de su huerto, sus olivos y su familia ya que apareció la enfermedad y falleció dejándolo todo a sus hijos sin haber disfrutado a penas de sus bienes y el trabajo que le costó juntar y sacar adelante a su familia.
Moraleja: PENSANDO EN EL FUTURO PERDIÓ EL PRESENTE COMO EN EL CUENTO DE LA LECHERA.




LA NIÑA Y EL CIELO

 En una noche estrellada, buscando tu bello rostro en un lucero, mi alma se ensancha al hallarte en el cielo. Tan lejos y tan clara, lejos de mí pero con mi Dios, donde tu niña allí me esperas a que parta para reunirme contigo. Tu deseas que rompa el destino y vaya de vuelo hacia ti, yo anhelo ese día en que parta junto a ti. Pero no tengas prisa mi niña aún me queda mucho por vivir. Sólo espero que no dejes de lucir y cada noche yo verte a ti, para saber que allí me espera, quién más me ama a mí.





NUESTRO DIOS

Nazareno, clavado en un madero, en tu dolor no sientes más que amor, amor que nos abarca a todos, lo pasado, lo presente y lo venidero. Sois tres, pero habéis querido ser uno, como uno solo es el hombre, a quién tu hiciste rey de la creación. ¡Llama! ¡oh Llama! cuanto transformas mi alma empañada, limpias mi hogar, tanto limpias mi alma que a ti se asemeja ya. Padre ¡oh Padre! Padre bueno y santo, con tus poderosas manos te posas en mis cabellos, acariciándolos y diciéndome que los tienes contados todos ellos. Gran misterio esta familia, que no existe sin una madre divina, familia para los demás, nunca para sí misma, pues su razón de existir, es el hombre y su vida misma.

...




4 comentarios:

EL ESPARRAGUERO dijo...

Este bloc es una expresión de los pensamientos, acciones y sentimientos de los enfermos de salud mental.Colaboración tuya sería tu lectura y una satisfacción de que la gente nos escucha y nos integra en la sociedad como personas "normales". Gracias! " EL ESPARRAGUERO "

Anónimo dijo...

mucha suerte!

Anónimo dijo...

Enhorabuena por este mágnífico escaparate de vuestra labor.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por este magnífico escaparate de vuestra labor